Series
Fotográficas
Antología de paz de Elion Fonseca- Milián
La Antología de paz de Elion Fonseca Milián, es un fanzine/poemario que comprende tres poemas a la paz del autor afro guajiro, ilustrado con la técnica del collage y comentado por Thalía Parody Peñaranda, becaria del colectivo audiovisual independiente Mini Chitiá. Las letras y los pensamientos del Maestro Elion sumado a su incansable labor como gestor cultural en la comuna 6 de Riohacha
son los personajes principales de esta pieza, producto de una investigación que se enfoca en resaltar los personajes afrodescendientes que han construido paz históricamente en los territorios del Cesar y La Guajira. Elion Fonseca— Milián (1938) es uno de los poetas más longevos del territorio cuya obra ha sido publicada en las paredes del Estadio Luis Eduardo Cuéllar (comuna 6 de Riohacha) en periódicos locales, la Antología poética de La Guajira (s.f) y en la Antología de Paz de Mini Chitiá (2021) la cual surge de la necesidad de homenajear su vida y su obra de forma impresa. Una obra que sueña y clama paz.
Thalía Parody Peñaranda, Riohacha
Técnica collage elaborado con materiales reciclados
"Friendly reminder" es una foto inspirada en la cotidianidad de la autora en la que se busca incluir un "recordatorio amigable" que alimenta la esperanza que impulsa a continuar en el activismo por las justas causas.
Técnica collage elaborado con materiales reciclados
Elion Fonseca- Milián
​
Elion Fonseca Milián tiene 87 años. Nacido y criado en La Guajira se dedicó a trabajar el monte y la construcción desde joven, ya que su madre, que fue lavandera, le enseñó la importancia del trabajo duro y constante.
Aparte de trabajar, Elion se ha dedicado a la poesía porque le llena el alma, la aprendió de forma autodidacta, autónoma. Escribe sobre el amor a la patria y a Riohacha, su ciudad, a la paz, a las madres, entre otros temas; una de las razones por las cuales lo llaman “El poeta del Cuéllar”, la otra, es porque como lo que más le gusta de la poesía es compartirla, pintó las paredes del barrio Luis Eduardo Cuellar (que fue un gran deportista riohachero y amigo suyo) con cada uno de sus poemas, para ser leído por la comunidad.
He aquí un magno acto de construcción de paz: Llenar las paredes de Riohacha, una ciudad que aunque bohemia con sus poetas y artistas, sus boleros y atardeceres, ha sido atravesada por la violencia histórica que deja la bonanza con sus guerras de familia, de poesía a la vista de toda la comunidad, cuya temática gira en torno a anhelos de paz, que invita a pensar, a actuar bien.