top of page
Captura de Pantalla 2021-04-20 a la(s) 8

Podcasts

Miní kuchá kuttura ri pá

Ven y escucha las voces de quienes construyen paz en los territorios de La Guajira y el Cesar.

 

photo_edited.png

Álex González Vargas, biólogo, amante de la ciencia y activista por el medio ambiente, quien se reconoce y reconoce ampliamente el aporte afrodescendiente a la lucha medioambiental en La Guajira, en esta entrega, habla de su contribución a la preservación y educación ambiental de la fauna y flora silvestre del departamento, dirigida  a principalmente a los infantes y jóvenes del departamento, lo que considera su aporte para la construcción de paz. 
                                       
 
Thalía Parody Peñaranda,                                      abogada y activista cultural.

alex_edited.jpg
Alex Gonzalez VargasThalía Parody Peñaranda
00:00 / 07:31

La Corporación cultural Estampas Punteras, del corregimiento de La Punta de los Remedios, histórico palenque negro, ubicado a unos metros del municipio de Dibulla, La Guajira, ha sido el nicho formativo cultural, artística y políticamente de la niñez y la juventud puntera por más de diez años, labor que inicia con firme convicción de transformación social, Edison Redondo Choles, su director, cuya gran apuesta consiste en el fortalecimiento y multiplicación de las tradiciones negras y la representación en este importante territorio afrodiaspórico guajiro.
                                        
Thalía Parody Peñaranda,                                      abogada y activista cultural.

FELICITA 3.jpg
Edison Redondo CholesThalía Parody Peñaranda
00:00 / 06:03

La Punta de los Remedios, corregimiento de Dibulla, La Guajira, zona pescadera y agrícola, de gente trabajadora y de gran sentido humano fue un territorio grandemente afectado por las bonanzas, el narcotráfico y el paso de los grupos armados ilegales. De la voz de Henry "Malilo" Moscote uno de los pescadores más reconocidos del pueblo y cuya familia vivió de la bonanza marimbera, comenzaremos a adentrarnos en la historia de reivindicación de la población con su territorio, la añoranza de un pueblo que vivía del trueque y las buenas costumbres.
                                        Thalía Parody Peñaranda,
                                    abogada y activista cultural.

WhatsApp Image 2021-08-03 at 4.54_edited.jpg
Henry MoscoteThalía Parody Peñaranda
00:00 / 06:24

En un corregimiento de San Juan del Cesar de La Guajira, llamado Los pozos encontramos uno de sus personajes más destacados del territorio: José Manuel Acuña, el rezandero. Este hombre a pesar de tener la vista gastada ha desarrollado un oído fino, puede escuchar con claridad el más pequeño suspiro y ha mantenido intacto su don para curar a personas que llegan de su comunidad y de ciudades aledañas con enfermedades como: el mal de ojo, los pujos, el dolor de muelas, dolor estomacal, entre otros. José además hace aseguranzas y promete a los creyentes en sus rezos, protección para toda la vida.
Escuchemos la historia del señor Acuña y su forma de concebir la paz.  

                       Angélica Pérez, Comunicadora Social

DSC_1189.JPG
Jose Acuña RezanderoAngélica Pérez
00:00 / 04:47

Edinson Padilla, mejor conocido como "Encho" es habitante del corregimiento de Matitas y se dedica a la agricultura, pero desde muy joven recibió un "regalo" un rezo que utiliza para sobar a las personas con enfermedades que les provoquen dolor muscular, óseo o que hayan sufrido algún accidente. Encho es un hombre feliz que desea ver su pueblo crecer y vivir en paz. En esta entrevista nos cuenta como por medio de la sobanderia aporta a la construcción de paz de su territorio. 
                       Angélica Pérez, Comunicadora Social

Edinson Padilla.jpg
Edinson SobanderoAngélica Pérez
00:00 / 04:55

Cecil Pinto, pescador y comerciante de mariscos de La Punta de Los Remedios, Dibulla, La Guajira, cuenta con mucha tristeza su experiencia de violencia por parte de los paramilitares en los 2000, más, así mismo, sostiene firmemente el amor por su pueblo, por el mar, y el eterno agradecimiento a Dios, por la vida, que le ha enseñado el consejo que más le gusta dar: "vivir en paz".
                                       Thalía Parody Peñaranda,                                      abogada y activista cultural.

cecil.jpg
Cecil PintoThalía Parody Peñaranda
00:00 / 08:33

A pocos metros del casco urbano de Riohacha, existe un corregimiento llamado El Pasito, asentamiento ecológico de  gran variedad de aves y flora, preservado y salvaguardado por la comunidad wayuu que allí habita, en cabeza de su pütchipü'üi o palabrero, José Vicente Cotes Ipuana, quien no solo es el sabedor ancestral de su comunidad, sino que es ecologista y actor del Grupo de Teatro Jayeechi (canto en wayuu) plataforma que le permitió trascender a la pantalla grande como "El peregrino" (palabrero) en la producción "Pájaros de Verano" (2018).
Vicente, como suelen llamarlo, es un constructor de paz desde la palabra, ya que cada espacio que ha ocupado en la vida lo ha hecho desde el ser político, alzando su voz en denuncia por todos los atropellos históricos de su comunidad y de La Guajira.
                                        
Thalía Parody Peñaranda,                                      abogada y activista cultural.

vicente cotes.jpg
José Cotes IpuanaThalía Parody Peñaranda
00:00 / 07:42

Eider Manjarrez es de Tomarrazón, pero le debe su vida laboral y profesional a Juan y Medio, corregimiento donde trabaja como docente de la Institución Educativa Sierra Nevada. Al trascurrir de los años quiso aportar a su comunidad y notó una gran problemática, sus coterráneos se estaban matando entre ellos. Por eso ideo un proyecto para convocar a los ancianos de la región y que sirvieran como intermediarios en los conflictos de los territorios, a este proyecto lo bautizó como "Súbete al tren de tu región". Hasta la fecha han podido conciliar más de 30 conflictos y de esta forma Eider y quienes conforman este grupo construyen paz. 
                       Angélica Pérez, Comunicadora Social

WhatsApp Image 2021-08-21 at 12.43.02 AM.jpeg
Eider Manjarrez Angélica Pérez
00:00 / 09:11

Juan Pertuz es cofundador de la fundación Evolución Afro, una organización sin animo de lucro ubicada en Riohacha, La Guajira y que ha aportado a la investigación y reconocimiento de los derechos e identidad de los pueblos afro del departamento de La Guajira. En esta entrevista nos habla de cómo han creado paz desde la investigación, el trabajo periodístico y el ser herramientas al servicio de la comunidad siendo asesores de procesos étnicos y ayudando a los jóvenes a acceder a educación de calidad.  Conozcamos como Evolución Afro construye paz.                        
                      Angélica Pérez, Comunicadora Social

WhatsApp Image 2021-08-21 at 12.43.03 AM (2).jpeg
Juan Pertuz, Evolucion AfroAngélica Pérez
00:00 / 09:18

Ray Betancourt Olaya, en esta entrega nos cuenta cómo se crea paz desde la bella labor y experiencia de ser conciliador en derecho, como mecanismo alternativo para la solución de conflictos. El uso de la palabra y la experiencia adquirida en la Universidad como abogado para dirimir conflictos en este servicio social que es deber de cada facultad de derecho del país. 
                                       
Thalía Parody Peñaranda,                                      abogada y activista cultural.

WhatsApp Image 2021-08-20 at 8.28_edited.jpg
Ray BetancourtThalía Parody Peñaranda
00:00 / 02:44

La Fundación Cultural Afrodescendiente Manduco es una iniciativa fomentada por Anderson Rosado, un líder comunitario de la población de Camarones, corregimiento de Riohacha, La Guajira. La fundación tiene como fin promover el bienestar de niños y jóvenes alejándolos de la drogadicción, prostitución, embarazos no deseados, entre otros temas, enseñándoles teatro, danza y música, mientras que se trabaja la buena convivencia con sus padres y familiares. Anderson asegura que Camarones no ha sido victima de la violencia armada, pero el le apuesta a la construcción de jóvenes que mañana serán adultos disciplinados, soñadores y con esperanza de ser grandes personas.                       
                       Angélica Pérez, Comunicadora Social

DSC_1267.JPG
Anderson RosadoAngélica Pérez
00:00 / 09:48

Iván Gonzalez, es un joven afrowayuu nacido en Maicao, La Guajira. Es estudiante de Ingeniería agroindustrial, activista por los derechos humanos y de las comunidades wayuu, en constante formación.
Dadas las condiciones de precariedad e inanición que infortunadamente deambula por las comunidades indígenas de nuestro territorio, el aporte más grande a la paz que este joven maicaero sueña, es poder diseñar alimentos que combatan de manera efectiva las mencionadas adversidades.
Dale play a la historia de Iván, quien le apuesta también a una educación con alto y verdadero enfoque diferencial étnico, la deconstrucción del eurocentrismo que nos trata de invisibilizar.  

                                       Thalía Parody Peñaranda,                                      abogada y activista cultural.

ivanç_edited.jpg
Iván GonzálezThalía Parody Peñaranda
00:00 / 07:00

Cira Barragán Pushaina, se identifica como una mujer zamba. Nació en una ranchería, fuente de su inspiración, pues, Cira hace parte del taller de escritura creativa RELATA, La Guajira; escribe historias ambientadas en la mística wayuu y cuya musa siempre ha sido su abuela. Cira siente que la gran apuesta por la paz está en la educación a la niñez, que según ella son el futuro del país, en cuyas manos está (junto a las nuestras, la adultez que forma y da ejemplo) el avance político, social y económico de Colombia
                                       Thalía Parody Peñaranda,                                      abogada y activista cultural.

Cira.jpg
Cira BarragánThalía Parody Peñaranda
00:00 / 05:16

Robinson Peñaranda, nació en Riohacha en 1943. Durante su niñez vendía los tabacos que su mamá armaba para tener dinero y comprar sus guaireñas y sus pantaloncitos de cargaderas. En su adultez vivió en carne propia la bonanza marimbera, durante la cual trabajó transportando marihuana y también fue contrabandista de víveres. Robinson recuerda la bonanza y el contrabando con especial tristeza dada la violencia en cada rincón de La Guajira de los 70's.
                                       
Thalía Parody Peñaranda,                                      abogada y activista cultural.

Robin.jpeg
Robinson PeñarandaThalía Parody Peñaranda
00:00 / 07:29
logo minichitia.png
bottom of page