top of page
Captura de Pantalla 2021-04-20 a la(s) 8

Podcasts

Miní kuchá kuttura ri pá

Ven y escucha las voces de quienes construyen paz en los territorios de La Guajira y el Cesar.

photo_edited.png

Desde el municipio de Becerril, centro del departamento del Cesar, esta emprendedora encontró a través del cabello de la mujer afro, motivos para salvaguardar su identidad.

                    Mary Mosquera - Comunicadora Social.

WhatsApp Image 2021-07-22 at 11.40.57 AM.jpeg
Hermelys Bermúdez - EmprendedoraMary Mosquera
00:00 / 08:23

Candelaria es un pueblo ribereño, poblado mayormente por comunidades negras, donde en tiempo de invierno, la ciénega de zapatosa irrumpe en los patios de las casas y atraviesa las agrietadas y polvorientas calles; es éste, el territorio de Yamile Guzmán, una emprendedora que heredó de sus ancestros el oficio artesanal y, a través de procesos de formación, viene desde hace un tiempo, renovando generacionalmente la tradición para preservar el legado de los tejidos de alfombras, individuales, tapetes y canastos.

                    Mary Mosquera - Comunicadora Social.

WhatsApp Image 2021-07-22 at 1.14_edited.jpg
Yamile Guzmán - Artesana.Mary Mosquera
00:00 / 05:16

Belkis Mejía de Armas, trabajadora social, maestrante en resolución de conflictos y activista por los derechos de la población de Juan y Medio, La Guajira, es una mujer que, además de cálida y orgullosa de ser hija de la diáspora africana en La Guajira, está firmemente convencida de que la paz se construye a partir de la educación y el acceso a la vida y dignidad humana a través de políticas públicas. 

Dale play y contágiate de la energía de Belkis, a continuación.

Thalía Parody Peñaranda, abogada y activista cultural.

belkiss_edited_edited.jpg
Belkis Mejia de ArmasThalía Parody Peñaranda
00:00 / 03:10

Kellys Barros Almendrales, cultora riohachera, muralista y animalista en esta entrevista nos habla de su mayor apuesta por la paz y la transformación social desde las artes plásticas y con las juventudes, Lápiz con pies, organización con la que ha enfrentado con gran temple lo que ella señala como un reto enorme: ser artista en Riohacha.

Thalía Parody Peñaranda, abogada y activista cultural.

kellys
Kelys Barros AThalía Parody Peñaranda
00:00 / 04:30

Jazmín Romero Epiayù, es una mujer indígena Wayuu de la comunidad de Sahino, ubicada en Hatonuevo La Guajira. Ella es feminista y activista social y ambiental que ha dado la lucha por la defensa de los derechos ambientales del territorio y ha sido una fuerte opositora a las empresas mineras que llegan al departamento a explotar los recursos y a afectar a las comunidades étnicas. Para Jazmín la paz, es el buen vivir de las comunidades, donde se les pueda garantizar vivienda, educación y trabajo digno, donde las personas puedan desarrollarse libremente en armonía con la naturaleza.

     
           Angelica María Pérez Vega, Comunicadora Social

col8.jpg
Jazmin Romero, activista wayuuAngelica Perez Vega
00:00 / 06:29

Aurys Perez Ortiz es una lideresa afroguajira y defensora de derechos. Trabaja como enlace regional de poblaciones vulnerables en el Sena Seccional Guajira. Se caracteriza por su alegría, su honestidad y su capacidad para servir a otros, pues asegura que “el que no vive para servir no sirve para vivir”. Para ella, la paz se construye desde el conocimiento, porque un joven educado es una comunidad que se transforma de adentro hacia afuera.


         Angélica María Pérez Vega, Comunicadora Social 

aurys.jpeg
Aurys Pérez, lideresa afroguajiraAngelica Pèrez Vega
00:00 / 03:54

“Por un futuro negro y bonito” es el eslogan de la Fundación Agguanilè, organización de la cual Doris Alicia Cabeza Escobar es cofundadora. Esta fundación se encarga de sensibilizar a los niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de deconstruir los estereotipos y estigmas en los que se ha encasillado a la poblaciones negras y que podamos vivir en armonía, reconociendo nuestra diversidad y disfrutando de la riqueza cultural afrodescendiente que sigue viva y latente a lo largo y ancho del departamento de La Guajira. 

 

     Angélica María Pérez Vega, Comunicadora Social



 

Doris Cabeza, comunicadora socialAngelica Pèrez Vega
00:00 / 04:35
Doris Cabeza 2

Mildreth Pasos Pabón es educadora y percusionista de músicas tradicionales del caribe Colombiano, es directora de la fundación EL Chande  de Gamarra, Cesar, la cual promueve particularmente los bailes cantaos y los aires de la tambora, Mildreth se destaca como una de las mejores percusionistas tradicionales del caribe colombiano a pesar del rechazo que en un principio ejercieron los hombres del medio musical.

 

             Ramón Lineros - Artista propiciante y artivista



 

Mildreth Pasos PabonRamón Lineros
00:00 / 05:11
5- Mildreth Pasos Pabon, Musico folclorico, Gamarra_01.jpeg

Gliceria Moreno o Chayo como todos la conocen, es una lideresa de Aguachica, Cesar, gracias a su valentía y rechazo a la violación de los derechos humanos consolido una movilización dentro del desfile gubernamental del 20 de julio protagonizado exclusivamente por las fuerzas armadas de Colombia, esta acción publica en un principio era individual y tenia la intención de servir como herramienta para encontrar a su hijo desaparecido, sin embargo al pasar de los años esta acción de búsqueda y protesta se hizo mas fuerte, consolidándose un espacio cada 20 de julio donde lideres y victimas del sur del Cesar, sur de Bolívar y Catatumbo salen a manifestarse.  

            Ramón Lineros - Artista propiciante y artivista 

1- Gliceria Moreno (Chayo), Lideresa social, Aguachica.jpeg
Gliceria Moreno (Chayo)Ramón Lineros
00:00 / 08:50

Ana Graciela Pacheco (Chela) es miembro de la mesa de víctimas del municipio de Gamarra y de la mesa del departamento del Cesar, es una lideresa que gestiona proyectos de emprendimiento para mujeres de su región. A partir de su experiencia en la desaparición y hallazgo del cuerpo de su hijo, asesora y lucha por otras madres víctimas que como ella, viven el flagelo de la guerra. 

Ramón Lineros - Artista propiciante y artivista

4- (Chela), Lideresa victima, Gamarra.jpg
Ana Graciela PachecoRamón Lineros
00:00 / 03:31

Maria Florian narra el dolor a la que fue sometida como madre el día que desaparecieron a su hijo y las penumbras a la que luego fue expuesta debido a la estigmatización de la sociedad y la incompetencia del estado de Colombia.

            Ramón Lineros - Artista propiciante y artivista 

7- Maria Florian, Victima, Aguachica.jpg
Maria FlorianRamón Lineros
00:00 / 04:28

Nubia vivió entre el departamento del Cesar y la región del Catatumbo, relata las grandes dificultades que debe soportar cotidianamente una mujer en estas regiones para vivir, y como la valentía es el único camino para construir paz y oponerse a la violencia.

            Ramón Lineros - Artista propiciante y artivista 

9- Nubia, Empleada domestica, Aguachica.jpeg
NubiaRamón Lineros
00:00 / 06:43

Paola Peña es lideresa de Aguachica, Cesar, mujer valerosa que debido a sufrir el conflicto armado decidió emprender como mujer diversas acciones en conmemoración a las víctimas del conflicto armado en Colombia y en oposición a la violación de los derechos humanos. Integrante de Corpomemorias, corporación dedicada a la construcción de la memoria histórica de la región como herramienta para la sanación de las víctimas y la no repetición.

            Ramón Lineros - Artista propiciante y artivista 

flores silvestres
Paola PeñaRamón Lineros
00:00 / 07:56

Andy Uribe es vocalista de Qvik, agrupación de reggae de Aguachica, Cesar, nos relata como junto a sus compañeros de banda deben enfrentarse a la precariedad cultural y económica que se vive en la región, y como asumir el riesgo de apostarle a un proyecto de música alternativa es arriesgado por la falta de oportunidades laborales pero particularmente constructor de paz.


            Ramón Lineros - Artista propiciante y artivista 

13- Andrea, Musica, Aguachica.jpeg
Andy UribeRamón Lineros
00:00 / 05:12

Dulcelina Marín es una ama de casa habitante del corregimiento del Tablazo, ubicado a unos 10 minutos del municipio de San Juan del Cesar de La Guajira. En esta entrevista nos cuenta como desde niña aprendió de sus tíos el arte de recitar poesías y cantar decimas y versos y que a pesar de los años y su poca memoria aún recuerda. Además relata cómo la violencia le arrebató a su hijo mayor hace unos 28 años. 

                       Angélica Pérez, Comunicadora Social

Dulcelina .JPG
Dulcelina Marín DecimeraAngélica Pérez
00:00 / 04:56

Sandra Álvarez es la líder del Concejo Comunitario Rafael Zúñiga de la comunidad negra de Los Pozos, corregimiento de San Juan del Cesar de La Guajira. Su forma de construir paz es a través de las sonrisa, ella se antepone ante cualquier dificultad con berraquera, siendo ejemplo para las demás mujeres de su pueblo. Sandra se distingue por su diligencia y por su gran capacidad de servir sin esperar nada a cambio. 

                       Angélica Pérez, Comunicadora Social

Sandra Alvarez.JPG
Sandra Alvarez, líder comunitariaAngélica Pérez
00:00 / 05:24

Rolysbeth Manjarrez es socióloga egresada de la Universidad Popular del Cesar y, a sus 31 años, se autorreconoce en sus propias experiencias y su afroetnicidad para abanderar y trabajar procesos encaminados a la construcción de paz y conservación de la memoria histórica en el territorio del Cesar, trabajando actualmente con la Comisión de La Verdad y el Laboratorio de Paz de la Universidad Nacional.

En su entrevista nos adentramos en historias que, como la suya, reflejan la búsqueda del ser a través de los acontecimientos presentes en la vida de quienes han vivido y experimentado, en primera mano, la violencia.

             Laura Bracho - Artista y creadora audiovisual

Rolysbeth ManjarrezLaura Bracho
00:00 / 13:50
PicsArt_08-10-07.23.24.jpg

Como la esencia que acompaña a quienes viven en estos pueblitos, Alicia mostró su amor y confianza desde el principio. Su rostro cálido y sus manos laboriosas, su voz firme y sus recuerdos de una vida fuerte y diversa nos recibieron al entrevistarla.

En la siguiente entrevista, esta poderosa mujer nos cuenta un poco sobre los trabajos que ha desempañado a lo largo de su vida, incluida la pesca, la venta de tabaco, trupilla y hayacas, dedicándose aún hoy a la elaboración y venta de arepas, chiricanas, pasteles, bollos de yuca, etc.

Invitadísimas/os a darle voz a Alicia Mercedes Romero.

             Laura Bracho - Artista y creadora audiovisual

PicsArt_07-19-03.17.17.jpg
Alicia Mercedes RomeroLaura Bracho
00:00 / 08:07

“Ocha”, como es conocida dentro de su comunidad en Guacochito – Cesar, es una mujer trabajadora, amorosa y visionaria. A lo largo de su vida se ha dedicado a diferentes labores para llevar la comida a su hogar, porque, como ella dice, “a mí no me da pena nada de eso”.

Actualmente se dedica a la venta de comidas en el restaurante que tiene en su casa, con el cual busca involucrar a diferentes mujeres cabeza de hogar de Guacochito. Su historia está cargada de fortaleza, resiliencia y disposición para que su pueblo experimente, por fin, la paz.

             Laura Bracho - Artista y creadora audiovisual

PicsArt_07-19-02.58.56.jpg
Rosa Leonor Farelo RomeroLaura Bracho
00:00 / 07:50

Ruth Marina Mendoza, o “La Ruchi”, como es conocida dentro de su comunidad, practicó por mucho tiempo el saber ancestral de ser partera.

Por mero azar del destino, Ruth se vio obligada a asistir el parto de su propia madre, desencadenando así una hermosa labor que trajo a la vida a muchos/as bebés y que jugó un papel importante y fundamental dentro de Guacochito y sus corregimientos aledaños. Su amor por la vida naciente ha marcado la suya misma. Si quieres escuchar esta hermosa historia, dale al botón de “play”.

             Laura Bracho - Artista y creadora audiovisual

PicsArt_07-19-03_edited.jpg
Ruth Marina MendozaLaura Bracho
00:00 / 10:59

Maritza Ojeda es hija de Matitas, un corregimiento a orillas del río Tapias ubicado en el corredor agro industrial del Distrito de Riohacha, allí, en el pueblo donde nació y creció también aprendió a servir a su comunidad. A pesar de no tener lujos y algunas dificultades de salud ha ayudado a muchos niños a recibir educación, ha aportado en la construcción de la nueva iglesia e incluso en la gestión del centro de salud. 

En esta entrevista Martiza nos relata algunos de los horrores que vivió este pueblo cuando fue amenazada por los grupos armados y claro, también conoceremos su historia. 

                       Angélica Pérez- Comunicadora Social

WhatsApp Image 2021-08-21 at 12.17.38 AM.jpeg
Maritza Ojeda líder comunitariaAngélica Pérez
00:00 / 08:41

Mercedes Brito lleva más de 20 años participando en espacios de liderazgos para mujeres, actualmente es representante legal del Consejo Comunitario Caminos hacia el Desarrollo, una comunidad ancestral negra que une a cuatro comunidades que son: Boca del Monte, Los Tunales, Pondorito y El Playón, corregimientos del municipio de San Juan del Cesar de La Guajira. 

Durante esta entrevista nos habla en compañía de su perico sobre su historia, cómo llegó a ser líder social y la gran preocupación por inculcarle a los jóvenes el interés por conocer sus raíces y no dejar que la cultura se pierda. 

                       Angélica Pérez- Comunicadora Social

WhatsApp Image 2021-08-21 at 12.43.03 AM.jpeg
Mercedes Brito, LideresaAngélica Pérez
00:00 / 10:07

Olga Rodríguez es habitante del corregimiento de Juan y Medio y es docente de profesión, además forma parte de la Unidad productiva Ancestral donde producen y comercializan Aceite de tamaca, en ese proyecto descubrió en la gastronomía una herramienta con la cual poder aportar a que los saberes ancestrales de su comunidad no se pierdan. 

Olga construye paz inculcando a los niños el perdón y el respeto hacia el otro a pesar de sus diferencias étnicas.

Descubre su historia. 

                       Angélica Pérez- Comunicadora Social

WhatsApp Image 2021-08-21 at 12.43.00 AM.jpeg
Olga RodriguezAngélica Pérez
00:00 / 07:53

Lilia Figueroa o como la conocen comúnmente "Yiya" es la mujer con la sazón más popular del corregimiento Los Moreneros, su amor por la cocina hace que sus ojos brillen cuando habla de eso y que cualquier persona que prueba sus platillos se sientan dichosos de haber comido aquel manjar llamado Chicharro.  

Ella tiene 62 años y su sueño es que le devuelvan las tierras de las que fue desplazada y seguir ahí en su pueblo en donde vive tranquila acompañada de sus vecinos. En esta oportunidad nos habla un poco de la ley del silencio con la cual tuvieron que vivir durante la época de la violencia y de su pasión, la cocina. 

             

                       Angélica Pérez- Comunicadora Social

WhatsApp Image 2021-08-21 at 12.43.03 AM (1).jpeg
Lilia Cocinera tradicionalAngélica Pérez
00:00 / 10:31

Bernarda Atencio se dedicó gran parte de su vida a ser tinajera, siendo partícipe de la identidad cultural de su comunidad, Guacoche – Cesar, el cual es conocido por sus tinajas.

En la siguiente entrevista, Bernarda nos cuenta un poco sobre su arte, el proceso de elaboración de las tinajas y su reclamo a la juventud y al Estado, pues, a sus 82 años, sigue esperando parte de la indemnización que le corresponde por la violencia que vivió y un seguro para las tinajeras que continúa sin llegar.

             

             Laura Bracho - Artista y creadora audiovisual

PicsArt_07-19-03.19_edited.jpg
Bernarda AtencioLaura Bracho
00:00 / 11:37

Emma del Socorro Churio Chinchía, mejor conocida como “Mema”, practica un saber ancestral muy interesante: ser rezandera. En esta entrevista Mema nos cuenta en qué consiste ser rezandera y cómo, a través de estos saberes, construye paz.

La construcción de paz ha sido un estandarte en la vida de Mema luego de que el paramilitarismo asesinara a su esposo, Argemiro Quiroz, líder social víctima del paso de los paramilitares por Guacoche –Cesar.

 

¡Dale “play” y conoce su historia!

             

             Laura Bracho - Artista y creadora audiovisual

Mema.jpg
Emma "Mema" Churio ChinchíaLaura Bracho
00:00 / 07:02

Melitina Evarista Peñaranda es famosa en Tomarrazón, corregimiento ubicado al sur del municipio de Riohacha, por sus arepas y su sazón, tradición que ha realizado por más de 50 años y que viene como legado de sus antecesoras. Melitina hoy tiene 86 años y aunque ya no hace arepas como antes le transmitió sus saberes a sus hijas, quienes son hoy las que llevan esta herencia culinaria. Durante esta entrevista Melitina nos habla de su quehacer como cocinera y menciona un evento horroroso producido por el conflicto armado del que fue testigo.

Anímate a conocer esta historia. 
 

        Angélica Maria Pérez Vega, Comunicadora Social 

WhatsApp Image 2021-08-31 at 7.22.33 AM.jpeg
Melitina PeñarandaAngelica Pèrez Vega
00:00 / 05:48

Yazmín Pertuz se desplazó de la vereda donde vivía con su familia, huyendo por la presencia de los grupos armados y ante el temor de saber que éstos, estaban reclutando jóvenes que más nunca volvían a sus casas, de Chiriguaná se vino a Valledupar donde vive en condición de vulnerabilidad y con necesidades, pero con la fe intacta de volver a su territorio y seguir labrando la tierra para darle a sus nietos lo que no logró dar a sus hijos, comida, educación y bienestar.

                  Mary Mosquera – Comunicadora Social.

IMG_20210825_151704.jpg
Yazmín Pertúz - campesinaMary Mosquera
00:00 / 06:13

Luzmila Prado Manjarrez es habitante del pueblo de Juan y Medio, corregimiento de Riohacha, La Guajira, ella es una mujer negra orgullosa de sus raíces y de sus ancestros, por eso cocina con honor a esos conocimientos que fueron trasmitidos a ella por su madre y por su abuela. El chicharro para los Juanymedieros es un elemento importantísimo en la tradición de este pueblo, pues no solo es una comida, sino que es un legado que además de saciar el hambre, que evoca el estar en el hogar y en la comida tradicional, además de significar para algunos una fuente económica.

 

Luzmila nos habla de paz desde su labor como cocinera, escuchemos su historia y antojémonos del chicharro. 
     

                  Angélica Pérez Vega, Comunicadora Social 

Luzmila.jpeg
Luzmila Prado CocineraAngelica Pérez Vega
00:00 / 06:15

Nohemí "Nemy" Rodelo, hace parte de la primera colectiva feminista de Riohacha. Guajira Fem es un proyecto naciente y andante, que tiene aproximadamente 40 mujeres desde los 12 años hasta poco más de los 23; mujeres ávidas de aprender, deconstruirse y deconstruir la mentalidad machista característica de Riohacha, el reto más grande para la construcción de paz de Nemy es una Guajira Feminista.

    Thalía Parody Peñaranda, abogada y activista cultural.

memy_edited_edited.jpg
Nemy RodeloThalía Parody Peñaranda
00:00 / 07:55

La profe Edita Rojas Atencio, maestra en artes visuales y maestra de la juventud riohachera en el área de Artística, nos comparte su acto de construcción de paz: por medio de la contemplación y la cercanía con el medio, y con la realidad para poder plasmar artísticamente, por medio del dialogo sin discusiones, Edita multiplica su conocimiento y profundo amor por el arte y su constante ejercicio a sus aprendices.

   Thalía Parody Peñaranda, abogada y activista cultural.

Edita_edited.jpg
Edita Rojas AtencioThalía Parody Peñaranda
00:00 / 03:15

Adamilis Ramos Valdés. Es gestora de paz, Gestora Cultural, actriz y cantante, desde hace mucho tiempo le surgió la idea de crear una fundación que apoyase a aquellos jóvenes negros con talento que tuviesen problemas para desarrollar su don y crecer, en estos momentos, apoya y facilita el estudio de chicos con escasos recursos, madres cabeza de hogar, mediante la fundación afrodescendiente gente activa, hace parte del consejo consultivo de mujeres y del consejo territorial de planeación municipal de Valledupar.

Sofía Pardo- Est. Diseño Gráfico.

20210907_214142.jpg
Ada Ramos ValdezSofía Pardo
00:00 / 08:10

Dulvis Estrada. Se desempeñó como coordinadora en la mesa municipal de victimas. En el año 2007 Creó una fundación llamada “Paz es vida” la cual sigue vigente, que se dedica a ayudar a las mujeres, las capacitan para que cambien su forma de vivir en medio de un ambiente hostil y violento. Es creyente de que el cambio comienza por cambiar la manera en la que se piensa. Ha tenido un trabajo arduo y evidente en la ciudad de Valledupar.

Sofía Pardo- Est. Diseño Gráfico.

20210909_091551.jpg
Dulvis EstradaSofía Pardo
00:00 / 04:09

Nancy daza. Psicóloga, Mujer comunal por naturaleza, comenzó su trabajo desde sus 18 años, defensora de los derechos de las mujeres, ha liderado procesos relacionados con política publica, acuerdos del consejo consultivo de mujeres, y la mesa de la comisión de genero. Opta por respaldar a como de lugar los derechos humanos, es una mujer con un largo camino, que le da la experiencia y experticia que tiene a día de hoy.

                                   Sofía Pardo- Est. Diseño Gráfico.

20210909_093052.jpg
Nancy Daza DíazSofía Pardo
00:00 / 06:29

A sus 87 años, Alcira Castilla tiene una memoria prodigiosa, digna de una historiadora. Desde sus memorias, nos cuenta su vida, su saber y su arte, que es el de ser tinajera y bailadora del baile de las tinajas, y nos lleva, además, a habitar su tierra a través de las imágenes que con su voz se crean.

Su historia está llena de muchos matices, incluida la de la violencia que se asentó en Guacoche durante tantos años y que se llevó la vida de su sobrino Omar Castilla, asesinado a mano de los paramilitares el oscuro día en que llegaron a la plaza de Guacoche y reunieron a sus habitantes para darle inicio a una época dolorosa que significó un hito en la historia del pueblo.

                 Laura Bracho - Artista y creadora audiovisual

PicsArt_08-10-08.01.14.jpg
Alcira María Castilla CarrilloLaura Bracho
00:00 / 08:28

Scarlest Muza es abogada y activista por los DDHH, nacida en Villanueva, La Guajira y criada en Papayal, corregimiento de Barrancas. Scarlest es una mujer soñadora, líder wayuu y que no conforme con la injusticia social, trabaja en "Guajira Mágica" como su aporte a la construcción de paz en las comunidades donde la brecha de desigualdad es profundamente evidente. 

    Thalía Parody Peñaranda. abogada y activista cultural.

Scarlest MuzaThalía Parody Peñaranda
00:00 / 09:37
scarlet.jpeg

Stephanie Mendoza Obredor, abogada, deportista y activista por el medio ambiente nos relata en esta entrevista su proceso de autorreconocimiento y de transición capilar. Su apuesta por la paz, nos cuenta, es el respeto por la individualidad y la libertad de expresión.

   Thalía Parody Peñaranda. abogada y activista cultural.

Stephanie MendozaThalía Parody Peñaranda
00:00 / 09:48
stefy_edited.jpg

Saray Celedón estudió Negocios Internacionales en Uniguajira y se desempeña como profe de inglés de la primera infancia.  Hace parte de las muchas jóvenes que se forman en liderazgos nacionales e internacionales en aras de construir una mejor sociedad. 

 

Te invito a conocer su recorrido y su visión de la construcción de paz, dando play a continuación!

   Thalía Parody Peñaranda. abogada y activista cultural.

Saray Celedón AThalía Parody Peñaranda
00:00 / 09:48
sara.jpg

Ocultos Group es el emprendimiento cultural pensado, creado y ejecutado por la bailarina afroguajira Dayanara Coraima, negociante internacional de profesión. Su amor por la enseñanza de artes a las comunidades, la ha llevado a constituir el emprendimiento Ocultos y asistir a los barrios menos favorecidos de Riohacha, donde tiene más de cien niños y niñas en formación. Dayanara le garantiza a cada uno de sus jóvenes aprendices un espacio seguro de dispersión y unión a la vez que comparten y cultivan fuertemente un movimiento cultural diverso y sano. Una verdadera apuesta de paz.

   Thalía Parody Peñaranda, abogada y activista cultural.

Dayanara CoraimaThalía Parody Peñaranda
00:00 / 07:29
WhatsApp Image 2021-09-23 at 12.46.33 PM.jpeg

Suma Córdoba Mieles, Rezandera – Curandera. Es una mujer que está al servicio del pueblo, su labor de santiguar y sobar como coloquialmente se le dice en esta región, esto la hace una mujer popular y querida en la comunidad de Los Venados corregimiento del municipio de Valledupar en el Cesar.

      María Paola Miramón – Abogada y Gestora de Paz.

Sulma Córdoba - RezanderaMaría Paola Miramón
00:00 / 03:59
IMG-20210929-WA0043.jpg

Nalda Batista Córdoba, Lideresa y activista social en el corregimiento de El Perro, perteneciente al municipio de Valledupar en el departamento del Cesar. Lidera un proyecto familiar apícola donde emplean a mujeres cabeza de hogar, también representa los corregimientos del sur (Guaimaral, Los Venados y Caracolí) en los PDET (programa de desarrollo con enfoque territorial) en Valledupar.

      María Paola Miramón – Abogada y Gestora de Paz.

Nalda Batísta - LiderezaMaría Paola Miramón
00:00 / 04:31
IMG-20210929-WA0032.jpg

Sulma Córdoba Mieles, Medico Ancestral en los Venados Cesar

Es una mujer que esta al servicio del pueblo, su labor de santiguar y sobar como coloquialmente se le dice en esta región, esto la hace una mujer popular y querida en la comunidad de los venados Cesar.

         María Paola Miramón - Abogada - Gestora de paz

Alcira María Castilla CarrilloLaura Bracho
00:00 / 08:28
20210919_222512.jpg

Oladis  Brito Maestre, Lideresa social, Inspectora y conciliadora de paz en el corregimiento afrodescendiente de Caracolí, ubicado en el municipio de Valledupar - Cesar.

      María Paola Miramón – Abogada y Gestora de Paz.

Oladis Brito - Lidereza SocialMaría Paola Miramón
00:00 / 03:30
IMG-20210929-WA0047.jpg

Delvis Mejia Lejarde, Lideresa social en el corregimiento de El Perro ubicado en el municipio de Valledupar en el Cesar. Lidera un proyecto vocacional donde la labor social es escolarización con niños y jóvenes que no cuentan con el servicio de internet para realizar sus actividades escolares.

      María Paola Miramón – Abogada y Gestora de Paz.

Delvis Mejía - Lideresa SocialMaría Paola Miramón
00:00 / 04:37
IMG-20210929-WA0044.jpg

Diana Tesillo es bailaora tradicional de los bailes cantaos del Río Magdalena, defiende las practicas tradicionales de la tambora por su potencial identitario para la región, reconoce como la tambora es una tradición femenina que históricamente ha empoderado a las mujeres de toda la región de la depresión Momposina.

                  Ramón Lineros - Artista propiciante y artivista

Diana TesilloRamón Lineros
00:00 / 10:09
2- Diana, bailaora, Gamarra.jpeg

Rosalba Bernate describe la ardua labor de haber apoyado la Consulta Popular por la paz en Aguachica departamento del Cesar, describe la zozobra que vivieron los ciudadanos en aquellos momentos de recrudecimiento del conflicto armado en la región. Describe su valentía y compromiso con la defensa de los derechos humanos.

                  Ramón Lineros - Artista propiciante y artivista

Rosalba BernateRamón Lineros
00:00 / 05:36
7- Rosalba, paz.jpeg

Yuris Torres es secretaria de la asociación de afrocolombianos del barrio El Carmen en Gamarra, departamento del Cesar. Relata su deseo por apoyar a los jóvenes y la comunidad a través de su asociación y del consejo comunitario de la región. Expone algunas de las particularidades del auto reconocimiento étnico en Gamarra.

                  Ramón Lineros - Artista propiciante y artivista

Yuris TorresRamón Lineros
00:00 / 04:06
9- Yuris Jhohana.jpeg

Maryi Garay es oriunda del corregimiento anfibio de Cascajal territorio de pescadores. Expone como la población de Gamarra y sus corregimientos sufre de un desconocimiento identitario, además como el autorreconocimiento afrodescendiente es un potencial para los jóvenes y la comunidad.

                  Ramón Lineros - Artista propiciante y artivista

Maryi GarayRamón Lineros
00:00 / 06:39
5- Maryi  Garayentrevista_01.jpeg

Otilia Ramos Noriega es cantaora de El Chandé. Expone como el arte abre un espacio dispuesto para el fortalecimiento de los valores personales y del uso del tiempo libre, para ella es gratificante formar y haber educar a muchos jóvenes del municipio de Gamarra en prácticas culturales, relata como la gestión cultural es un difícil trabajo en la región.

                  Ramón Lineros - Artista propiciante y artivista

Otilia RamosRamón Lineros
00:00 / 08:30
6- Otilia Ramos, Gamarra.jpeg

Matilde Osorio es oriunda de La Jagua de Ibirico. A lo largo de su vida se dedicó a muchas labores, entre ellas la venta de comida y la lavandería tradicional a orillas del río Sororia, una de sus más grandes pasiones.

A día de hoy, a sus 69 años de edad, Matilde Osorio es una de las pocas lavanderas tradicionales (si no la única) que aún se encuentran con vida en el pueblo, conservando con ella una tradición que sirvió para crear identidad y conexión con la naturaleza en el territorio que habita y que le ha brindado todo: un sinfín de experiencias hermosas y dignas de conservarse en la memoria de este lugar.

Si te interesa saber cómo fue su experiencia, te invito a darle play.

                 Laura Bracho - Artista y creadora audiovisual

Matilde OsorioLaura Bracho
00:00 / 10:49

Oiris Janeth Hernández se siente orgullosa de ser una mujer afrodescendiente y trabajar por los derechos de su comunidad. Su papel como lideresa en La Victoria de San Isidro, corregimiento de La Jagua de Ibirico, la ha llevado a resistir desde sus experiencias, bajo la motivación constante de ver a su pueblo lleno de luz y colores, evocando la esencia de este lugar antes del paso de la violencia y sus rezagos.

Hoy, Oiris Hernández ha liderado proyectos ecológicos, de auto sostenimiento responsable para mujeres y de recuperación de la identidad a través de la cultura; siendo, además, la mujer que representó a La Jagua de Ibirico en el pacto de La Habana.

Su historia es hermosa y llena de resiliencia, así que te invito a darle play.

Laura Bracho - Artista y creadora audiovisual

PicsArt_10-22-09.26.09.jpg
Oiris Janeth HernándezLaura Bracho
00:00 / 07:36
Matilde Osorio.jpg

Damaris Sayas es una de las cantaoras más importantes de tambora del municipio de Tamalameque, a través de su experiencia y practica cultural se reconoce como afrodescendiente y resalta la importancia y relevancia de la mujer afro en la región, relata como la música le ha permitido manifestarse plenamente y ser transformadora de su realidad ribereña.

                  Ramón Lineros - Artista propiciante y artivista

1- Damaris Sayas.jpeg
Damaris SayasRamón Lineros
00:00 / 10:07

Darlellin Jimenez es etnoeducadora de San Bernardo, Cesar, a través de su experiencia como pedagoga intenta fortalecer las practicas culturales tradicionales de su región, practicas que han definido la identidad del territorio. Darlellin realiza una investigan acerca de los bailes tradicionales e intenta re activar sus potencialidades desde su práctica como docente, estas practicas culturales tienen la capacidad de fortalecer las relaciones, la identidad y la paz.

                  Ramón Lineros - Artista propiciante y artivista

2- Darleyin Jimenez Herrera.jpeg
Darlellin JimenezRamón Lineros
00:00 / 07:51

Juliana Oviedo Corrales es de Costilla, departamento del Cesar, ha representado a su territorio en diferentes eventos culturales a nivel nacional y regional, en esta entrevista “La Nena” como le dicen de cariño entabla una conversación con su hija, ellas rememoran algunas de las prácticas culturales más significativas de Costilla y recuerdan la vida de su familia.

                  Ramón Lineros - Artista propiciante y artivista

3- Juliana Oviedo Corrales.jpeg
Juliana OviedoRamón Lineros
00:00 / 11:30

Milexi Martínez es cantaora de San Bernardo, relata la importancia de mantener las tradiciones musicales del Río Magdalena y la necesidad de generar estrategias para dignificar la practica cultural y generar herramientas para mantenerlas vivas, Milexi relata como a pesar de las dificultades que vive ella y su región, la música de tambora le ha permitido reafirmar a San Bernardo, a los jóvenes y a ella como mujer.

                  Ramón Lineros - Artista propiciante y artivista

4- Milexi Martinez_01.jpeg
Milexi MartínezRamón Lineros
00:00 / 10:34

Osmith Olivares relata lo que para ella implica ser afro, educadora y mujer en el corregimiento de Costilla, Cesar, comenta como desde la docencia se puede contribuir al fortalecer del reconocimiento identitario y como este reconocimiento étnico permite una sociedad en paz

                  Ramón Lineros - Artista propiciante y artivista

5- Osmith Olivares.jpeg
Osmith OlivaresRamón Lineros
00:00 / 06:15

Carmenza Rincón es la representante legal del concejo comunitaria de San Bernardo, relata la importancia vital del concejo en lo que respecta al apoyo a la población más vulnerable de la región, también destaca el fortalecimiento de procesos etnoeducativos, brindando apoyo a docentes de San Bernardo y en temas culturales, en los que destaca el reconocimiento de la música tradicional de tambora.

                  Ramón Lineros - Artista propiciante y artivista

9- Carmenza Rincon.jpeg
Carmenza RincónRamón Lineros
00:00 / 15:45

Rosa María Quintero, Madre comunitaria del corregimiento los venados cesar. La labor que desarrolla con los niños es pedagógica ejemplo el arte, la cultura y lenguaje.      

 

María Paola Miramón – Abogada y Gestora de Paz.

              

Rosa_QuinteroMaria Paoa Miramon
00:00 / 05:34
IMG-20211214-WA0080[1].jpg

Cilcy Morales Mejia, Activista social del corregimiento de los Venados Cesar Madre comunitaria lidera proyectos sociales con mujeres cabeza de hogar para formación técnico y tecnólogos con el instituto de aprendizaje SENA  

 

María Paola Miramón – Abogada y Gestora de Paz.

              

IMG-20211214-WA0090[1].jpg
Cilcy MoralesMaria Paoa Miramon
00:00 / 08:00

Marieth Martinez, activista social en el corregimiento de mariangola cesar, lidera proyectos sociales junto con un grupo de compañeras en el consejo consultivo de mujeres de Valledupar haciendo pedagogía en su territorio para conocer las rutas para no ser violentadas. 

 

María Paola Miramón – Abogada y Gestora de Paz.

              

IMG-20211214-WA0079[1].jpg
MariethMaria Paoa Miramon
00:00 / 05:36

Solma Perez Rodriguez, campesina en el corregimiento de mariangola cesar, hace parte de la asociación de mujeres indígenas campesinas desplazadas por la violencia en este territorio igualmente hace parte de la asociación deportiva unidos por mariangola en donde los niños jóvenes y adulto se benefician practicando el fútbol y microfútbol.

 

María Paola Miramón – Abogada y Gestora de Paz.

              

20210930_162811.jpg
SolmaMaria Paoa Miramon
00:00 / 05:35

Luz Mary Martinez, psicóloga y activista social en mariangola cesar.

lidera un proyecto en este corregimiento sobre el cuidado y protección de los animales brindándoles cuidados, alimentación, y calidad de vida.

 

María Paola Miramón – Abogada y Gestora de Paz.

              

20210930_162811.jpg
SolmaMaria Paoa Miramon
00:00 / 05:35

Luz Mary Martinez, psicóloga y activista social en mariangola cesar.

lidera un proyecto en este corregimiento sobre el cuidado y protección de los animales brindándoles cuidados, alimentación, y calidad de vida.

 

María Paola Miramón – Abogada y Gestora de Paz.

              

20210930_171922.jpg
Luz MaryMaria Paoa Miramon
00:00 / 06:21

Sibelys Jimenez, docente en el corrimiento afrodescendiente Guaimaral cesar educa la materia de ética y valores en donde su principal objetivo es potencializar los principios y valores en los más pequeños de los grados primer y segundo grado.

 

María Paola Miramón – Abogada y Gestora de Paz.

              

IMG-20211214-WA0088[1].jpg
Sibelis jimenezMaria Paoa Miramon
00:00 / 06:18

Yucelis Jimenez, educadora del colegio rural luis rodriguez valera en el corregimiento  afrodescendiente Guaimaral Cesar.

María Paola Miramón – Abogada y Gestora de Paz.

              

Yuselis jimenezMaria Paoa Miramon
00:00 / 05:35
IMG-20211214-WA0091[1].jpg